Código Secreto es un juego de cartas muy divertido y entretenido en donde eres un jefe de espías y manejas claves secretas; es un mundo entero de juegos de misterio que deberás averiguar conforme pase la partida y así puedas descifrar las claves del código secreto.
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Los jefes de espías de Código Secreto conocen las identidades de cada uno de los personajes aún y cuando las tratan de mantener en secreto; nada más que los compañeros de equipo de cada uno de los jefes ignoran las identidades secretas pero sí los conocen por su nombre en clave.
Durante el juego de mesa Código Secreto los jefes de espías se van alternando y así compartir pistas que son de una sola palabra; esta pista puede relacionarse con varias otras de las que hay sobre la mesa para que los agentes intenten acertar de qué palabra se trata.
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Contenido de El Código Secreto
El juego Código Secreto cuenta con los siguientes elementos:
- 16 cartas de agente en dos colores.
- 1 tarjeta de agente doble además de 7 tarjetas de civil.
- 40 cartas de clave.
- Un soporte para las cartas además de un reloj de arena.
- 200 cartas con 400 nombres pero en clave.
- El reglamento.
Cómo se Juega El Código Secreto
Para explotar al máximo este juego de mesa debemos cumplir con varias etapas así como designar a los equipos y sus miembros; hay que dedicarle tiempo a esto y así poder tener la mejor experiencia de juego posible.
Preparación
Primero que nada; hay que armar los equipos considerando que todos tengan el mismo número de jugadores así como un mismo nivel en las aptitudes de sus miembros; una partida regular necesita al menos cuatro jugadores divididos en dos equipos con 2 miembros cada uno. De todas maneras si no juntas a los suficientes jugadores hay algunas variaciones que puedes aplicar y así tener la posibilidad de jugar con 2 o 3 personas nada más.
En Código Secreto los equipos deben de tener un jefe de la red de espionaje; estos jefes se deben de sentar en el mismo lado de la mesa, por lo que los demás van enfrente de ellos ya que son los agentes de campo. Hay que disponer de 25 nombres en Código Secreto clave sobre la mesa de juego y colocarlas formando una cuadrícula de 5 x 5.
La Clave en El Código Secreto
En Código Secreto cada partida tiene una clave que sirve para desvelar las identidades secretas de todas las cartas ubicadas sobre la mesa; los jefes espías deben de agarrar una de ellas al azar además de ponerla en el soporte de cartas que tienen al frente. No tienes que colocarla de alguna forma en particular, solamente ponla en el soporte pero no dejes que nadie la vea.
Las casillas azules de Código Secreto corresponden al equipo azul, las rojas al equipo rojo, las claras son los civiles pero la negra es un asesino con el que nunca deberás de contactar. Para decidir quien debe comenzar el juego, hay unas luces al borde de la carta que señalan el color del equipo que debe empezar.
Dar una Pista
Si eres el jefe de espías de Código Secreto tendrás que pensar en una pista de una sola palabra que además se relacione con algunos de los nombres clave que tu equipo debe adivinar. Al momento que consideres que ya tienes una buena pista, dila en voz alta, también debes decir un número que indique a tus compañeros de equipo cuántos nombres clave están relacionados con la pista que acabas de dar.
Recuerda que tu pista para el Código Secreto solamente puede ser de una palabra y además considera que no está permitido dar algún otro indicio. Otra cosa, tu pista de ninguna manera podrá ser alguno de los nombres clave que haya sobre la mesa; aunque los nombres se van cubriendo mientras avanza el juego por lo que una pista que no se podía utilizar al principio a lo mejor más avanzado el juego sí aplica.
Contactar en El Código Secreto
Una vez que el jefe de espías suelta una palabra clave todos sus agentes tienen que intentar adivinar a qué se refiere; pueden discutirlo entre ellos pero el jefe de espías no puede reflejar ninguna emoción mientras esto sucede. Cuando los agentes crean que tienen la respuesta positiva uno de ellos tendrá que tocar una de las palabras clave que están sobre la mesa.
Si un agente toca una carta que pertenezca a su equipo entonces el jefe de espías debe cubrir la palabra con una tarjeta de agente del color de su equipo. Los agentes de Código Secreto pueden seguir con su discusión pero ya no recibirán más pistas.
En el caso de que el agente toque una carta de civil, el jefe de espías la cubre con una tarjeta de civil y acaba el turno. Cuando el agente toca una carta que es de otro equipo la palabra se ha de cubrir con una tarjeta del equipo rival de Código Secreto; esto hace que acabe el turno y también ayuden a los rivales.
Puede pasar que los agentes, después de discutirlo, toquen una carta de asesino, en ese momento se cubre el nombre con la tarjeta correspondiente de asesino y además se decreta el fin del juego y el equipo que haya contactado al asesino será el perdedor.
Número de Intentos
Como mínimo los agentes siempre deben realizar un intento para adivinar, si fallan tienen que acabar su oportunidad pero si aciertan podrán seguir jugando. En Código Secreto puedes dejar de intentar adivinar cuando quieras aunque lo normal es que lo hagas tantas veces como lo haya pedido el jefe de espías. Únicamente se acepta o se permite un intento adicional por turno.
Fin de la Partida de El Código Secreto
Existen dos formas de terminar el juego Código Secreto, una es que uno de los equipos haya cubierto toda sus palabras clave y se le declara vencedor; otra es la que comentamos en un párrafo anterior, que un agente escoja la tarjeta del asesino por lo que se les considera como los perdedores y el otro equipo gana. En dado caso de que hayan más de dos equipos esta manera puede aplicar si por descarte todos van perdiendo por escoger al asesino.
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